Actividades de la Asociación

Campañas de Fomento de la Donación de Órganos:

La Asociación, en estas campañas, fundamenta sus actuaciones en la necesidad de potenciar la solidaridad de la sociedad para la donación de órganos y tejidos, como medio que salva vidas.

Con las Acciones de Información y Concienciación de las Campañas de Fomento de la Donación de Órganos, la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha se plantea los siguientes objetivos:

• Contribuir al aumento de la cifra de donantes en territorio manchego.
  • Elevar el nivel de concienciación y la solidaridad de los manchegos en relación a un tema de vital importancia para el avance de una sociedad, como es el de la donación de órganos.
  • Superar la visión meramente academicista de la Salud para favorecer su integración entre la población en general y fomentar compromisos solidarios ante la Donación de Órganos.
  • Mejorar la calidad de vida de los enfermos que se encuentran en lista de espera.
  • Consolidar las líneas de trabajo y la estrecha colaboración desarrolladas con la Coordinadora Regional de Trasplantes.
  • Afianzar las bases de coordinación y colaboración con las entidades públicas y privadas que trabajan a favor de la atención integral de los trasplantados en Castilla-La Mancha.
  • Los Mensajes Centrales que presiden las Acciones de Información y Concienciación de la Asociación de Trasplantados de CLM pretenden incidir en la responsabilidad individual y colectiva frente a la donación de órganos y se basan, entre otros, los siguientes:
    • El factor que limita la disminución de las listas de espera de receptores es el NUMERO DE DONANTES.
    • Los trasplantes DAN LA VIDA, mejoran la calidad de vida y ayudan a la integración social y familiar de los pacientes trasplantados.
    • En España hay miles de pacientes que esperan una donación.

Los destinatarios principales de estas Acciones son: la población en general como potenciales donantes de órganos; medios de comunicación social; comunidad educativa; entidades de trasplantados de Castilla-La Mancha y de ámbito estatal; publicaciones especializadas en materia de salud; organizaciones representativas de reconocida trayectoria en el sector de los trasplantes y de la difusión de la información como la ONT; comunidad universitaria, etc. Entre las actividades de difusión, destacamos dos por relevancia y su efecto multiplicador entre la sociedad de Castilla-La Mancha: el Día del Trasplante y el Día del Donante de Órganos, celebrados anualmente.

Grupo de ayuda mutua:

En 2023 se puso en marcha gracias a la colaboración de Consejería de Sanidad de JCCM un programa de ayuda mutua destinado a proporcionar apoyo social a pacientes que se encuentran en lista de espera de trasplante, a pacientes trasplantados y a sus familiares con el objetivo de fortalecer y/o incrementar sus capacidades para adaptarse a la nueva situación y fomentar un afrontamiento adecuado para ir superando todas las etapas por las que van pasando a lo largo del proceso de enfermedad, trasplante y posterior recuperación. De esta forma, los/as participantes se sentirán escuchados, informados, apoyados y acompañados a lo largo del proceso ya que tendrán un grupo en el cual exponer sus dudas, dificultades, limitaciones y sentimientos.

Este grupo se realiza el primer martes de cada mes de 11:30 a 12:30

Día del Donante de Órganos:

El DÍA DEL DONANTE DE ÓRGANOS, Campaña Nacional de Difusión, se celebra el primer miércoles de junio. La Organización Nacional de Trasplantes estipula un día al año como DÍA DEL DONANTE, circunstancia a la que se suscriben las Asociaciones de Trasplantados para captar la atención de los medios de comunicación social, radio, prensa y televisión, a fin de que implique a la sociedad en la donación de órganos y los trasplantes. Con este motivo, las Asociaciones intervenimos en diferentes actividades organizadas en esta fecha, como es la presencia activa de personas trasplantadas en mesas expositoras situadas en puntos estratégicos de la ciudad como hospitales, centros comerciales y ayuntamiento, para informar, concienciar con nuestras experiencias y con el soporte material de los trípticos divulgativos y las tarjetas de donante.

A la hora de difundir este material, un mensaje que destaca ese día es el recordatorio sobre la importancia de comunicar a los familiares la voluntad expresa de ser donante, además de portador de la tarjeta de donante. La Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha aprovechando esta fecha, hace entrega de su premio bianual al fomento de la donación de órganos “SIEMBRO ESPERANZA – RECOJO VIDA”.

Día del Trasplante:

La vida es sin duda alguna, el don más preciado de los seres humanos, un don que no tiene precio, un don que las temidas Agencias de Calificación no pueden tasar por su valor incalculable y entre las opciones de aquellos enfermos que luchan por conservarla, se encuentra la donación de órganos y el milagro del trasplante.

El trasplante es la única y última solución para miles de personas, que sufren un deterioro irreversible de alguno de sus órganos vitales, que les asegura una muerte a medio o corto plazo. De ahí, la necesidad e importancia de incentivar a la sociedad en un problema que involucra de una u otra forma a todos.

La Comunidad Sanitaria es uno de los pilares fundamentales donde la continuidad de la vida a través de la donación de órganos, encuentra su mejor aliado en la técnica quirúrgica del trasplante. Por tanto, cuando celebramos en la última semana del mes de febrero, el Día del Trasplante, estamos expresando el agradecimiento y animando a todos los profesionales sanitarios, a continuar con la tarea de superación y lucha contra la muerte. Los premios "TIEMPO A LA VIDA" reconocen el inmenso trabajo de la Comunidad Sanitaria por su lucha contra la muerte y ganar tiempo a la vida para las personas que sufren las enfermedades.

C/ Rio Bullaque 24