La Asociación

Sector de intervención:

Principalmente todos los enfermos trasplantados y en lista de espera de trasplante de Castilla-La Mancha, así como a sus familiares. Asimismo, las campañas de concienciación, tienen como destinatario a toda la población. La Asociación trabaja en coordinación con la Coordinadora Regional de Trasplantes, en numerosas acciones de información y sensibilización de la población sobre la necesidad del fomento de la donación de órganos.

Objetivos generales
:

• Responder a la problemática de los trasplantados y sus familiares.
  • Informar y divulgar todo lo que se relacione con los trasplantes.
  • Responder a la problemática bio-psico-social propia de los enfermos trasplantados y sus familiares.
  • Promover la donación de órganos, tejidos y sangre.
  • Apoyar física y emocionalmente a pacientes en lista de espera y sus familiares.
  • Colaborar con otras entidades o Asociaciones para conseguir los fines de la Asociación.

Objetivos específicos
:

• Evitar el agravamiento de las enfermedades que conducen al trasplante eliminando o reduciendo la incidencia de sus factores de riesgos psicológicos, así como del medio físico y social.
  • Apoyar física y emocionalmente a pacientes en lista de espera y sus familiares, así como realizar el seguimiento psicológico de todos los trasplantados y sus familias.
  • Mejorar la calidad de vida del enfermo promoviendo la autonomía personal e integración social de los pacientes, cuestiones ambas que quedan comprometidas en mayor o menor medida cuando se pierde la salud.
  • Orientar y capacitar al paciente y familia sobre la problemática que surge con ocasión de la pérdida de salud promoviendo la movilización de los recursos propios y externos para el afrontamiento.
  • Elaboración de una memoria anual de la actividad, para dar a conocer las necesidades de los enfermos trasplantados y familiares y contribuir a desarrollar nuevos programas para la mejora de la calidad de vida del colectivo.
  • Coordinación con centros sanitarios públicos con el objeto de prestar una atención integral al grupo que nos ocupa.

Colaboración:

La Asociación aboga por la integración y la coordinación con otras Asociaciones y Federaciones del sector, a fin de favorecer el intercambio de experiencias y de información entre todos los enfermos y los trasplantados de corazón en el ámbito autonómico y estatal. Así pues, la Asociación de Trasplantados de CLM forma parte en la actualidad de:

• Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH)
  • Federación Española de Trasplantados de Corazón y Pulmón (FETCO)
  • Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE)

Actualmente recibimos financiación  y podemos mantener nuestra actividad gracias a la Consejería de Sanidad de JCCM, fundación ONCE y Diputación de Toledo

Transparencia:
En APTCM contamos con un código ético en el cuál se plasman nuestros objetivos, misión, visión y valores por los que diariamente lucha nuestra Asociación.

C/ Rio Bullaque 24